Reto Pastoral de la Cultura del Cuidado y Prevención del Abuso de Menores y Personas Vulnerables
18 abril 2023“Los Apóstoles de la prevención no se cansan de buscar caminos de esperanza”
Es urgente, oportuno y eficaz que como familia claretiana:
- Generemos una cultura de buen trato desde nuestros hogares, comunidades y ámbitos pastorales, brindemos atención, cuidado y seguridad a los más pequeños y a quienes estan en estado de vulnerabilidad.
- No cerremos los ojos ante el abuso de poder y de conciencia que se vive dentro de nuestros hogares, barriadas, escuelas, grupos parroquiales y comunidades, haciendo lo que nos toca para no fomentarlo y ni fortalecerlo.
- Hagamos conciencia de nuestra fragilidad humana, que nos puede llevar a flaquear en nuestra manera de comportarnos, buscando crear o fomentar un ambiente tóxico de autoritarismo.
- Fomentemos la cultura de la denuncia ante cualquier tipo de abuso, haciendo realidad lo que nos pide el Papa Francisco: “no callar, no encubrir y no subestimar ninguna situación”.
- Seamos solidarias/os con quien se equivoca, no ocultando el hecho sino más bien siendo parte de la solución, colocándonos del lado de la víctima, acudiendo a la autoridad correspondiente para que se detenga el abuso y no vuelva a repetirse, ejercitando nuestro profetismo bautismal.
- Nos sensibilicemos, formemos y hagamos parte activa en redes que ya trabajan y forman en este reto pastoral eclesial. Definamos acciones concretas, entre todos y todas y reorientemos la pastoral diversificada, desde la transversalidad de la prevención y el cuidado.
Necesitamos vernos como Iglesia sinodal, siempre nueva y renovada, caminando juntos con esperanza, comprometiéndonos activamente con amor en el servicio a todos, cuidando y defendiendo especialmente la vida de los pequeños y vulnerables, como lo hacía Jesús, para que nuestra fe se renueve en el amor y florezca con mayor fuerza en la misión pastoral evangelizadora Claretiana, como nuevos apóstoles de Jesucristo, por una Cultura actual de la Prevención y del Cuidado.
Beatriz Salazar Garzón, rmi