Casa de Salud Ven-Rose, Inc.

27 abril 2024

“La Fundación Casa de Salud Ven-Rose, Inc., es una corporación doméstica sin fines de lucro, y organizada al amparo de la ley de corporaciones de Puerto Rico…” (tomado del folleto propaganda Ven-Rose)

Hola,

Les quiero compartir sobre esta fundación que he logrado conocer aquí en el municipio de Jayuya.

Después de la misa de las 11am un domingo en La Monserrate, nos quedamos saludando a las personas. Chebi y yo (las que estábamos en ese momento) estábamos en esa primera etapa de conocer a los parroquianos. De casualidad, quedó a nuestro lado la señora Malén (Magdalena) y comenzamos a hablar. No sé por qué, salió el tema del cáncer. Fue la primera persona del lugar que conocí que había tenido cáncer de la mama. Me emocioné un montón. Podía hablar con ella sobre la realidad que las dos habíamos superado. ¡Qué emoción!

En ese compartir, salió mi inquietud de reunir a las personas con cáncer. En las visitas que estábamos haciendo, nos dimos cuenta de que casi en todas las casas hay o ha habido una persona diagnosticada con cáncer. Sentí que yo tenía que hacer algo con esa realidad. Malén me dijo que me iba a comunicar con la fundadora de Ven-Rose. Semanas más tarde, se dio este encuentro.

Esto fue el resultado de esa primera visita:

La señora Pía (María de los A. Ortiz), cuando joven, tuvo cáncer de mama y le dieron meses de vida. Ella le dijo al Señor que, si se sanaba, ella quería dedicar su energía en buscar un lugar cercano para que las personas de Jayuya y otros cercanos pudieran ir. Se cura y le repite otras 3 veces. Por fin, queda sana.

Comenzó su búsqueda del lugar para esta fundación y el dinero para poderla sostener. Pasaron varios años. En ese tiempo de búsqueda, se cerró la escuela elemental del barrio. Ya no había niños para la escuela y decidieron cerrarla. El edificio quedó vacío y sin propósito. Se lo mencionan a ella y comenzó los trámites para poderla adquirir. Parece que había alguien más interesado en el inmueble y ella no contaba con el dinero para dar un depósito.

Por fin, el día que ya se cerraba la posibilidad de que ella lo adquiriera, consiguió el dinero necesario para ello y dio su depósito. Un amigo, benefactor de ella la ayudó con este trámite.

Comenzó la preparación y limpieza de la propiedad entera y del edificio. Un grupo de voluntario se unió a la causa y lograron limpiar la acumulación de basura y de acondicionar el espacio verde. Una vez en condición, con oficinas para la dirección, espacios de consultas, comenzaron a atender a algunas personas. Algunos doctores ofrecieron consultas via Teledoc.

Al mismo tiempo, el proceso de adquisición. Tenía que esperar 90 días para asegurarse de que no había nadie más. Al llegar los 90 días, sin nadie más, es suya la escuela.

“El propósito principal y misión de la Fundación es el lograr ayudar a personas que han sido diagnosticadas con cáncer y con problemas renales, tanto para los residentes del Municipio de Jayuya y sus pueblos limítrofes, (tales como Adjuntas, Utuado, Orocovis y Lares) los cuales se vean forzados a recibir sus respectivos tratamientos de quimioterapia o diálisis, según sea el caso, principalmente en San Juan, Ponce u otras localizaciones fuera de nuestra área geográfica”. (Folleto propaganda Ven-Rose)

Jayuya queda en las montañas en el centro de la isla. Todo le queda lejos. Tienen que bajar a estos otros municipios y el camino es prácticamente en curvas. Ya se pueden imaginar una hora y media de camino en curva, recibir quimio o diálisis y regresarse el mismo día por las mismas curvas para llegar a la casa y descansar. Muy difícil.

Este edificio que consiguieron queda en cerca del centro del municipio. Estos otros municipios quedan también en lo alto de las montañas y se beneficiarían de no tener que viajar esas horas de camino curvos.

El equipo para la quimio y diálisis es rentado. Aquí funciona así. Ya tienen el equipo. La parte del edificio dedicado a la quimio estará listo para el 4 de mayo que es la inauguración. Después se continuará con los espacios que se dedicarán a la diálisis. Su mayor preocupación es la de los pacientes que se dializan pues tienen que viajar 3 veces a la semana  a estos otros lugares. 

Tienen varios doctores voluntarios que atienden a los pacientes, aun ahora cuando todavía no se ha abierto completamente. Tienen psicóloga y otros doctores.

Nos hemos ofrecido. Pía quiere que seamos del equipo de apoyo. Poder escuchar a las personas que necesiten hablar sobre su proceso, su enfermedad, sus dificultades. Por ahora, estaremos ayudando los jueves. Después, según las necesidades, le dedicaremos otros días y horas.

Yo, por lo menos, sentí esto como un llamado del Señor. Mi experiencia con cáncer puede ser de ayuda para aquellos que estén pasando por esta experiencia. Chebi irá a ofrecer su oído, su abrazo y beso a todos los que lo requieran. Sandra, después que hablé con la encargada de la parte de psicología, y ella vea que está preparada para ello, ayudará con esta parte. 

Desde que estamos aquí, hemos ido dos veces a ayudar con la limpieza de los salones.

Como dato interesante, Jayuya es el segundo municipio con mayor número de pacientes de cáncer. Casi todas las familias que hemos visitado han tenido o tienen un familiar con cáncer. Es impactante la cantidad de cáncer. Y hay de todo tipo de cáncer. 

Bueno gente, aquí les encomiendo esta nueva misión. Cáncer es una realidad en este tiempo en que vivimos. Hoy por ti y mañana por mí.

Yoly, rmi

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.