Ruta Claretiana 2024

9 agosto 2024

La iniciativa de pisar por donde alguna vez caminó San Antonio María Claret, Obispo de Santiago de Cuba (1851-1857), fue liderada por la Prefectura de Pastoral Juvenil Vocacional, CMF con el apoyo y participación de los gobiernos y comunidades regionales.

Hnas. Romazee y Dina, Rmi de las comunidades de Cuba, tuvieron la oportunidad de participar en este viaje tan significativo e importante.

Objetivos de la Peregrinación

El objetivo primordial era visitar los lugares de especial significado que expresan el carisma claretiano durante el tiempo del P. Claret en Cuba, y sumergirse profundamente en su vida, comprendiendo y viviendo su espiritualidad.

Otros objetivos eran que cada joven peregrino se encontrara a sí mismo a través de la “Ruta Claretiana”, experimentando un crecimiento espiritual y reflexionando sobre su vida, valores y aspiraciones.

Además, la ruta pretendía introducir a los participantes en nuevos lugares, explorando ciudades clave de Cuba como Baracoa, Guantánamo, Santiago, El Cobre, Holguín, Camagüey y La Habana, profundizando en su historia y cultura.

Este viaje prometía un enriquecimiento cultural, con monumentos históricos, leyendas y música a lo largo del camino que reflejaban el rico patrimonio de cada región y su gente.

La “Ruta Claretiana” proporcionó momentos de serenidad y comunión con la naturaleza, ofreciendo paisajes propicios para la reflexión y una conexión más profunda con el entorno. Como peregrinación en grupo, fomentó las conexiones entre los participantes, uniéndolos en la espiritualidad compartida y el carisma de nuestro Fundador, el P. Claret.

“Una experiencia que hay que vivir para compartirla y testimoniarla”

A primera hora del lunes 15 de julio de 2024, un valiente grupo de jóvenes de varios países (Puerto Rico 3, Cuba 4, Haití 3, República Dominicana 4, Camerún 1, San Salvador 1, España 1, Sri Lanka 2, India 1) se embarcaron en este viaje a la maravillosa isla de Cuba.

El viaje comenzó en Santiago de Cuba, en la parroquia de la Santísima Trinidad y en el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret. Tras el desayuno y la inmersión en la vida cubana, la ruta avanzó hacia Songo-la Maya, que marca el inicio de la misión claretiana.

El siguiente destino fue Guantánamo, donde se desarrolló la inaugural Ruta Claretiana 2024, que permitió a los participantes experimentar los retos contemporáneos y el legado vivo de la misión claretiana. Aquí el grupo visitó la capilla de San Anselmo en Tiguabos, donde Claret pasó varios días atendiendo a la comunidad local y la Iglesia del Milagro. El Padre Chumy CMF, párroco de esta iglesia, proporcionó más información sobre los pasos de Claret en Guantánamo.

El día 16 de julio, coincidió con la Fundación de la Congregación de los Misioneros Claretianos. Este día el grupo hace su peregrinación a Baracoa, la primera iglesia de la diócesis de Santiago de Cuba y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde Claret predicó e impartió catequesis.

Los días siguientes el grupo continuó tras las huellas de San Antonio María Claret. Visitó Holguín, donde Claret sobrevivió a un intento de asesinato, la playa de Gibara, donde descansaba a menudo durante sus viajes misioneros y Camagüey, famosa por su patrimonio cultural. La ruta fue acompañada por tiempos de oración, reflexión personal y comunitaria y diversión, lo que fue fomentando la solidaridad y el crecimiento espiritual entre los participantes.

La peregrinación culminó en La Habana, donde el grupo, el día 19 de julio, visitó la comunidad claretiana y exploró la capital cubana, concluyendo con un sincero agradecimiento a todos los que hicieron de la Ruta Claretiana 2024 una experiencia transformadora.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.