Discerning Leadership 2024

23 septiembre 2024

Del 16 al 20 de septiembre, las hermanas del Equipo General (Amilbia, Beatriz, Thushari, Catherine y Lidia) hemos participado en el segundo módulo del Liderazgo Discerniente. Este ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús en Villa Lante, Roma.

Hemos sido 23 participantes de lengua española entre religiosas y religiosos de diferentes congregaciones, así como laicos que trabajan en los dicasterios del Vaticano y en otras instituciones.

Dado que ya nos conocíamos del primer módulo realizado en el mes de junio, el ambiente ha sido muy bonito y fraterno. En todo momento estuvimos acompañadas por el Equipo organizador, que cada día nos iba introduciendo en la dinámica del mismo. De esta forma, hemos trabajado y profundizado sobre cómo pensar y actuar estratégicamente, quiénes son nuestros Stakeholders (Partes Interesadas), cómo gestionar el cambio dentro de nuestro contexto organizativo y qué competencias se requieren para vivir el liderazgo desde la sinodalidad. Dentro de todo esto, se nos ha ayudado a entender la disminución como experiencia espiritual y el liderazgo como obediencia discernida. Aparte de los momentos de formación hemos compartido cada día la oración de la mañana, la eucaristía y el examen ignaciano, como parte del mismo proceso.

Han sido días intensos, que nos han ayudado a seguir profundizando en nuestro modo de vivir el liderazgo desde el discernimiento. Valoramos mucho la posibilidad de experimentar la riqueza eclesial y el caminar juntos para construir una Iglesia sinodal.

Agradecemos a Carlos, Josep María, Paco Pepe, Pablo, Sofia, David, Ramón y Esteban por su gran apoyo, y al resto de nuestros compañeros de camino por todo lo compartido.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.