Misión en el Barrio La Pica de Jayuya, Puerto Rico

3 diciembre 2024

El domingo 17 de noviembre de 2024, en el marco de la VIII Jornada Mundial de los Pobres, Yolanda Núñez, Misionera Claretiana, junto a dos jóvenes en discernimiento vocacional, Daniela Bonet Carmona y Lyann Soto Escobar, del programa Vida y Misión llevaron a cabo una misión significativa en el Barrio La Pica, en el municipio de Jayuya, Puerto Rico.

Durante la mañana, prepararon un delicioso asopao con ingredientes donados por los miembros de la Capilla San Patricio. Luego de la Celebración Eucarística, se dirigieron a repartir el alimento, acompañadas por algunos feligreses. La visita a varias familias en situaciones de vulnerabilidad (ancianos, enfermos, encamados y otros que viven en soledad) fue un símbolo de la presencia de Cristo, demostrando que la oración del pobre realmente “sube hasta Dios” (cf. Sirácida 21,5) y que la opción preferencial por los marginados se traduce en servirles con prontitud y prioridad (Papa Francisco, 2024, punto 5).

La Jornada Mundial de los Pobres es una invitación a la solidaridad, a salir de nuestra comodidad y a ver el rostro de Cristo en los más vulnerables. Este día en Jayuya fue un recordatorio de que la verdadera misión cristiana comienza con el encuentro personal y el compromiso con el otro, especialmente con aquellos que viven en los márgenes de nuestra sociedad. Las misioneras, Hna. Yolanda, junto con Daniela y Lyann, se convirtieron en un testimonio vivo de la “oración que se hace encuentro y cercanía” (Papa Francisco, 2024, punto 7), llevando esperanza a quienes más lo necesitan.

Papa Francisco. (2024, 13 de junio). Mensaje para la VIII Jornada Mundial de los Pobres, 2024: La oración del pobre sube hasta Dios (cf. Sirácida 21,5). https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/poveri/documents/20240613-messaggio-viii-giornatamondiale-poveri-2024.html

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.