
Con gratitud profunda por la vida y el testimonio del Papa Francisco
21 abril 2025Hoy, las Misioneras Claretianas nos unimos al Magnificat del mundo por la vida del Papa Francisco, un pastor humilde, profeta de la ternura y testigo incansable del Evangelio. Su vida fue un signo del Dios de las sorpresas, que actúa con sencillez, cercanía y alegría, justo como él nos lo recordaba tantas veces.
En julio de 2023, tuvimos la gracia de encontrarnos con él durante nuestro XVIII Capítulo General. Aquel momento, lleno de sencillez y profundidad, quedó grabado en nuestros corazones como un regalo que hoy adquiere una luz nueva. Nos habló como padre y hermano, animándonos a ser mujeres consagradas con entrañas de misericordia, con “corazón de madre”, como María. Nos invitó a no perder la ternura y a cuidar la fraternidad, con la alegría de quienes se saben amadas por Dios.
Sus palabras entonces, como a lo largo de todo su pontificado, nos confirmaron en el camino misionero: “No tengan miedo de atravesar fronteras geográficas e incluso fronteras existenciales, como lo hizo el Padre Claret, para que todos conozcan el amor desbordante del Corazón de Dios. La Iglesia y el mundo de hoy necesitan con urgencia el testimonio fiel y valiente de sus vidas consagradas”.
También en octubre de 2023, en ocasión del cierre de la primera sesión del Sínodo, el Papa nos dirigió un cálido videomensaje. En él, nos recordó de no perder nunca la esperanza y de continuar siempre adelante, sin dejarnos frenar por el miedo a cometer errores.
Su testimonio ha sido para nosotras una inspiración viva de lo que significa salir a las periferias, abrazar la fragilidad, cuidar de la casa común y vivir la sinodalidad como estilo evangélico.
Hoy, damos gracias a Dios por su vida entregada, por su palabra profética, por su cariño cercano. Nos unimos en oración con toda la Iglesia, y pedimos que el Señor lo reciba con amor, como siervo bueno y fiel. Y que desde el cielo, siga intercediendo por esta Iglesia que tanto amó y por cada uno de sus hijos e hijas.
Descansa en la paz de Dios, a quien tanto amaste.
https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2023/july/documents/20230724-clarettiane.html