Constelando Principios Guías

30 abril 2025

El 28 de abril, continúa el encuentro del Equipo General, Superioras Mayores y Consejos con la oración del día, preparada por las hermanas de la Provincia de Latinoamérica, centrada en la dimensión eclesial. Cada equipo ofrece e invita a orar durante la misa por la realidad de la Iglesia que conoce y vive en su propio entorno.

Durante la primera parte de la mañana, las hermanas de las distintas prefecturas se reúnen para continuar con los temas específicos, mientras se acoge la llegada de Sara Ferreras, coach ya conocida por parte de la Congregación por haber acompañado distintos procesos.

Sara interpela a las hermanas con una dinámica de diálogo que despierta el gozo de ser misionera claretiana, proponiendo eventos concretos y, al mismo tiempo, a partir de esta experiencia vivida, invita a identificar cuál es la contribución específica de nuestro carisma a la vida de otras personas.

Una interesante reflexión nos ha ayudado a reconectar con nuestros “principios rectores”. Puede cambiar el entorno, el lenguaje, pero las ideas de fondo deben permanecer. ¿Cuál fue nuestro principio rector en el momento de la fundación, y cuál nos ha seguido dando fuerza a lo largo de estos años? Mantener vivos estos principios es mantener viva la vocación.

Por la tarde, el diálogo ha confluido en la dinámica de las constelaciones, poniendo en evidencia de forma visual valores irrenunciables para nosotras. Entre ellos: el Evangelio, la vida de familia, la relación con los demás, el testimonio evangélico.

Seguimos interpelándonos sobre nuestra misión, nuestra razón de existir: “Para que Dios sea conocido y amado por todos los hombres”.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.