PMF BASIC El 2022: Formación en Gestión de Proyectos y Recaudación de Fondos
17 mayo 2022Es un placer compartir mi experiencia en la formación “PRISMA” sobre gestión de proyectos. PRISMA es la plataforma de formación en gestión de proyectos de los Misioneros Claretianos. La formación se realiza a través de reuniones en Zoom, alojadas en la Plataforma AVISHA. Días: 2, 3, 4 y 6, 7 de mayo de 2022 5 sesiones por día.
Un Proyecto es un conjunto de actividades planificadas, dentro de un plazo determinado, cuyo objetivo es lograr un cambio deseado, mediante el uso de los recursos asignados.
TEMAS TRATADOS: Recaudación de fondos para proyectos pastorales y sociales, matriz de marco lógico, estructura de desglose del trabajo, diagramas de Gantt, presupuestos, documentación, informes, seguimiento, evaluación, formatos de proyectos pastorales y sociales, oficinas de proyectos de la congregación, métodos de recaudación de fondos, aportaciones del personal de las agencias donantes de pastoral y social.
Los Objetivos del Proyecto siempre están relacionados con los Objetivos de Desarrollo.
CONGREGACIONES RELIGIOSAS Y DIÓCESIS EN EL TRABAJO DE PROYECTOS
Los proyectos de las Congregaciones Religiosas y Diócesis quieren responder o son
- Basados en el Carisma del Fundador transmitido a través de la Historia de la Congregación; contextualizado a través de Capítulos Generales y Capítulos Provinciales; concretado por Planes de Acción discutidos en Asambleas, encuentros y planificación comunitaria.
- Las emergencias también han dado lugar a nuevos ministerios de las Congregaciones como respuesta a las catástrofes.
- Los proyectos siguen siendo una parte importante de las actividades apostólicas de cualquier Congregación.
PROYECTOS EN LA VIDA DE LA CONGREGACIÓN
❖Los proyectos son medios concretos para apoyar los Apostolados existentes de la Congregación – pueden ser en los campos de la educación, de la salud, del desarrollo social, de la energía renovable, de la gestión de desastres…
❖Projects can assist to start new ministries as per the signs of the times.
❖Ministerio entre los migrantes, las víctimas de la trata, VIH / SIDA.
❖Los proyectos también pueden apoyar diversas necesidades de Formación del Personal Religioso – seminario menor, noviciado, juniorado y especialización.
❖Los proyectos pueden conducir a la sostenibilidad financiera de las congregaciones. El proyecto debe aportar un cambio social positivo.
Principales tipos de proyectos: PASTORAL -> SOCIAL PEQUEÑO / SOCIAL GRANDE
Un Proyecto Pastoral: Un proyecto pastoral tiene como objetivo la evangelización, el fortalecimiento, el crecimiento y la difusión de la fe y de las estructuras católicas, como:
- Formación de hermanas, hermanos, sacerdotes,
- Formación de catequistas, personal laico, grupos parroquiales;
- Trabajo pastoral en parroquias y otros lugares
- Medios de transporte para el trabajo pastoral
- Construcción/Renovación de iglesias y edificios pastorales
- Intenciones de misa, rosarios, biblias, libros/calendarios religiosos, etc.
- Asistencia y cuidado de la salud de los ancianos religiosos
- Generación de ingresos para una comunidad religiosa, congregación o diócesis.
Un proyecto social pretende ayudar a grupos vulnerables y marginados a resolver un problema, independientemente de su fe.
TIPOS DE PROYECTOS SOCIALES
Proyectos de gestión de catástrofes, proyectos de bienestar – proyectos de caridad, proyectos de desarrollo de capacidades, proyectos de medios de vida, proyectos basados en derechos etc.
PROCEDIMIENTO PASO A PASO DE UN ANÁLISIS DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS
1. Identificar los problemas existentes, es decir, analizar y comprender el problema real (es decir, la “red” de problemas),
2. Definir el problema central (problema focal o punto central del problema global).
3. Formular las causas,
4. Formular los efectos (consecuencias) del problema central
5. Dibuja un diagrama (árbol de problemas)
6. Revise la lógica y verifique la interacción del diagrama entre usted y los donantes. A la hora de describir, es bueno utilizar mapas y fotografías para comprender mejor el proyecto. Los detalles sobre los gastos deben ser presupuestados claramente. Especifica cuánto tiempo se pide para cada actividad.
En la elaboración del proyecto, hay que empezar a tener claro qué recursos se necesitan… Por ejemplo: ¿Tierra?, ¿Dinero?, ¿Trabajo?, ¿Conocimientos?, ¿Competencias?, ¿Equipo?, ¿Conexiones/redes sociales?, ¿Tenemos los conocimientos necesarios para utilizarlos adecuadamente?, ¿Cómo evitaremos el mal uso? En la realización del proyecto, debemos diferenciar entre progreso e impacto de nuestro proyecto. El progreso muestra cómo se realizan las actividades, mientras que el impacto muestra lo que ha cambiado.
Evaluación del proyecto: La evaluación pone de manifiesto el impacto del programa. La evaluación de proyectos representa una valoración sistemática y objetiva de los proyectos en curso o finalizados en cuanto a su diseño, ejecución y resultados. Las evaluaciones abordan cuestiones estratégicas como la pertinencia y la eficacia de los proyectos, la eficiencia en la consecución de los objetivos especificados, el impacto y la sostenibilidad. La evaluación mide el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto por parte de las actividades del mismo y/o la medida en que los cambios en sus resultados pueden atribuirse al proyecto.
SOSTENIBILIDAD
¿Cómo haremos que los beneficios sean duraderos?
Documentos de información
Por último, los donantes solicitan una justificación periódica de la marcha del gasto (facturas y gastos), así como información sobre los resultados que está logrando la intervención. Algunos organismos son más flexibles que otros. Mientras que algunos donantes solicitan informes de progreso de forma regular (mensual, bimensual, semestral o anual), otros donantes vinculan la entrega de informes intermedios al envío de cada tramo. Hay que leer atentamente las cartas de los donantes para respetar el acuerdo sobre cómo y cuándo informar. La comunicación por correo electrónico es la forma más habitual. Las llamadas de voz son bienvenidas, pero suelen ser estrictamente necesarias.
Debes estar preparado por si el organismo donante visita el lugar del proyecto y tu oficina para ver el estado de las actividades. Mantén la documentación del proyecto en orden y en un lugar seguro.
En conclusión, los proyectos siguen siendo una parte importante de nuestras actividades apostólicas. Queremos responder al carisma de nuestra congregación, concretado en acciones.
Que la Virgen María interceda por nosotros para que comprendamos cada día nuestra misión en el mundo y lo que esta pide
Nestorine Mbulambo, Rmi