
Beatificación de Floribert Bwana Chui bin Kositi, joven católico asesinado en 2007 en la República Democrática del Congo
19 junio 2025El domingo 15 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia universal y, en particular, la de la República Democrática del Congo celebraron en Roma la beatificación del joven laico congoleño Floribert Bwana Chui bin Kositi, reconocido por el Papa Francisco en noviembre de 2024 como “mártir de la honestidad y la integridad moral”.
La celebración tuvo lugar a las 17:30 en la Basílica de San Pablo Extramuros, presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, con la participación del cardenal Ambongo y numerosos obispos y sacerdotes de diversas partes del mundo.
Floribert, funcionario de la Oficina Congoleña de Control (OCC), era responsable de verificar la conformidad de productos en la frontera oriental del país. El 7 de julio de 2007 fue secuestrado y, dos días después, hallado sin vida en Goma. Tenía 26 años. Se negó a aceptar sobornos para permitir la entrada de alimentos sin autorización, prefiriendo morir antes que poner en riesgo la salud pública. Su fidelidad a Dios y a su conciencia lo llevó al martirio.
Floribert era miembro comprometido de la Comunidad de Sant’Egidio, donde vivió intensamente los pilares de esa espiritualidad: la oración, el amor a los pobres y el trabajo por la paz. Los pobres ocuparon un lugar central en su vida. El beato Floribert cultivó una relación cercana y comprometida con los niños de la calle, perseguidos por la guerra hasta Goma, despreciados y huérfanos. Los amaba con la caridad de Cristo: se interesaba sinceramente por ellos y se preocupaba tanto por su crecimiento humano como por su formación cristiana.
El beato Floribert es hoy un modelo de integridad para los jóvenes del Congo y del mundo, en un contexto donde la corrupción sigue siendo una amenaza persistente. Que interceda por la paz en Kivu, en la RDC y en toda África.

