“Constelaciones de esperanza”
1 noviembre 2025Jubileo del Mundo educativo
Del 27 de octubre al 1 de noviembre del 2025, Roma acogió el Jubileo del Mundo Educativo. Durante esta semana, un grupo de profesores de nuestros colegios de la Provincia de Europa junto con el Equipo de Titularidad y un grupo de misioneras claretianas, fuimos invitados a cruzar la Puerta Santa y participar en las numerosas iniciativas que preparó el Dicasterio de cultura y educación.
No estábamos solos, miles de peregrinos procedentes de todos los lugares del mundo, llenaron las calles de la “ciudad eterna”. En una Roma bulliciosa, llena de estudiantes, maestros, educadores, padres y de personas que apoyan el mundo educativo, se nos invitó a reflexionar sobre el papel de la educación católica, y a renovarnos espiritualmente.
La presencia educativa del Iglesia Católica es expresión de una fe generativa y apasionada en la humanidad. La escuela católica “está viva”: 231.568 escuelas y 1.160 universidades y colegios católicos en todo el mundo. Con una presencia de 71.887.803 millones de estudiantes.
Fuimos invitados a ser protagonistas de nuestra propia historia y formar “Constelaciones Educativas” para compartir experiencias, relanzar su misión y difundir una llama a la educación para crear una nueva cultura del desarrollo, de la fraternidad y de la paz”, todo apoyado desde el Pacto Educativo Global.
Si hay una palabra que resonó, en estos días, ha sido ESPERANZA. Pero una esperanza que no camina sola sino que va de la mano con otros cuatro aspectos, que para la educación cristiana son inseparables: la interioridad, la unidad, el amor y la alegría, como nos recordó el Papa León XIV en su mensaje a los educadores. Solo desde aquí podremos crecer y enriquecernos mutuamente.
Durante estos días también se celebró la “Aldea de la Educación”, un espacio sinfónico donde, utilizando lenguajes diferentes, se han presentado diferentes experiencias. El 30 de octubre se celebró, en el Auditorio de la Conciliación, el Congreso Mundial “Constelaciones Educativas – Un Pacto con el Futuro”: en el cual se nos invitó a reflexionar sobre los desafíos de la educación, desde el derecho universal a una educación de calidad hasta las nuevas fronteras culturales y tecnológicas.
También hubo espacio para la oración, búsqueda espiritual con la Escuela del corazón, donde se compartieron pluralidad de espiritualidades, culturas y arte. Y otras dos propuestas en el Aula Sixtina de Santo Spirito in Sassia y en la Sala San Pío X nos invitaron a un recorrido artístico y cultural inmersivo sobre el significado de la educación y un encuentro con experiencias educativas de todo el mundo.
Nuestro querido Papa León XIV ha presidido cuatro encuentros: el lunes 27 de octubre, en la Basílica de San Pedro, celebró el inicio del año académico con las universidades romanas y las instituciones pontificias; el jueves 30 de octubre, en el Aula Pablo VI del Vaticano, se encontró con los estudiantes; el viernes 31 de octubre, en la Plaza de San Pedro, se reunió con los educadores; y el 1 de noviembre, también en la Plaza de San Pedro, se llegó al culmen de estos días, con la celebración de la Eucaristía para todo el mundo de la educación, con un acontecimiento muy importante, nombrar a San John Henry Newman doctor de la Iglesia.
Muchos han sido los mensajes recibidos, pero me quedo con este: “Compartir el conocimiento no basta para enseñar, se necesita amor. Sólo así el conocimiento será provechoso para quien lo recibe, en sí mismo y, sobre todo, por la caridad que comunica” (Papa León XIV).
A cada uno de vosotros, educadores de nuestros colegios y a cada misionera claretiana os invitamos a leer y profundizar los mensajes del Papa León XIV de estos días. ¡No tienen desperdicio! Y son una fuente de inspiración para nuestra tarea educativa.
Gracias a cada uno de los que habéis participado, ha sido una bonita experiencia de “familia” y de caminar juntos.




