
Continuación de nuestro encuentro
26 abril 2025Iniciamos el día animadas con la oración y la Eucaristía preparada por Asia este.
Comenzamos los trabajos con la reflexión de José Antonio Guerrero SJ, que nos ilumina sobre los procesos de discernimiento en común y el consenso. Hemos podido renovar los principios de los instrumentos del discernimiento sobre todo la oración, tan importante disposición interior y las raíces de la Conversación en el Espíritu. Nos hace conscientes de que sin la conversación en el Espíritu las decisiones pueden ser simplemente acuerdos o razonamientos. Todo ello a la luz de los Padres de la Iglesia y experiencia de San Ignacio con sus primeros compañeros.
En la segunda parte de la mañana y en parte de la tarde hemos tenido entre manos y trabajado el borrador del Plan General de Sostenibilidad. Dado que los gobiernos de los Organismos han tenido la posibilidad de ofrecer sugerencias hace algunos meses, ahora sería tomar de nuevo contacto con ello y hacer propuestas concretas de modificación en grupos. Se han formado en diálogo con Priscila los grupos para trabajar juntas: Latinoamérica y Europa, Asia Este y Asia Sur, Virgen de Guadalupe con África.
La tarde se abre con el encuentro online con Nancy Raquel de Compañía de María que compartirá las implicaciones teológicas y sinodales para una renovación del Plan General de formación. Comienza diciendo que una vez concluido el Sínodo estamos en la fase de implementación por tanto todas las Iglesias locales y comunidades eclesiales deben asumir y traducir en vida la luz del Sínodo. Nos ha sensibilizado y confirmado que el horizonte misional y eclesial nos sitúa en el lugar adecuado para replantear la formación, acordándonos siempre de los pobres y las periferias.
Tras la conferencia hemos estado unos minutos dialogando sobre los ecos que ha causado dejando para otro momento seguir con este tema pues sentimos la necesidad de seguir dialogando sobre las llamadas respecto al proyecto formativo en la Congregación.
A las 18:30 h terminamos los trabajos compartidos y tenemos un tiempo de relax, espacio para un paseo por la ciudad que los diferentes consejos han utilizado de manera creativa aprovechando el momento de gratuidad y hermandad.






