Cuarto día del encuentro…

27 abril 2025

El día 25 ha sido un día lleno de actividades centradas en la presencia del resucitado. Las hermanas de Asia Sur han animado la liturgia. Hemos profundizado sobre los Indicadores para el Plan Estratégico a cargo de los facilitadores, Profesores J.M Lozano y C. Lozada, Laicos jesuitas. Durante esta presentación se iluminaron los conocimientos básicos sobre los indicadores de gestión en el contexto de la planificación apostólica, focalizada en el Plan Estratégico Congregacional.

Se abordó la importancia de identificar lo que funciona y lo que no, con el objetivo de hacer más reales las tres llamadas fundamentales (vocación, fraternidad universal y de la casa común) a través de 14 acciones estratégicas identificadas en el plan. Se aplicaron estos conceptos a una de las acciones estratégicas específicas, la Pastoral de jóvenes y vocaciones, mediante un trabajo colectivo para identificar indicadores que permitan evaluar el progreso en esa área.

Se plantearon interrogantes relacionados con la evaluación del progreso en línea con la estrategia, la coherencia con los objetivos, la medición y comprensión de los indicadores, la viabilidad de obtener los recursos necesarios y el impacto final esperado.

Por la tarde, se llevaron a cabo presentaciones grupales con sugerencias evaluativas para el Plan de sostenibilidad, seguidas de un diálogo abierto donde entre todas, con la facilitación de nuestra Superiora General Priscilla, se consensuó la temporalización del proceso en diferentes etapas: sensibilización, análisis de la realidad, recopilación y análisis de resultados, divulgación de los mismos, discernimiento de presencias apostólicas y preparación e implementación del plan de sostenibilidad.

El día concluyó con la oración de vísperas, con el sentir de que la fuerza del Espíritu Santo y el legado de nuestros fundadores están presente en cada jornada de este encuentro.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.