Desde la amazonia Boliviana

26 junio 2024

Del 12 al 15 de junio, he tenido la gracia de participar del XI FOSPA, foro social panamazónico, efectuado en Rurrenabaque, Bolivia.

Participaron 1.200 delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyane, Perú, Surinam y Venezuela; con la finalidad de analizar la compleja realidad amazónica y construir propuestas para un nuevo modelo de desarrollo que preserve la vida.

Hubo 4 ejes temáticos: poblaciones amazónicas, madre tierra, extractivismo, resistencia de las mujeres.

Yo me apunté en “pueblos de la amazonia” para conocer más de cerca la realidad de nuestro entorno, con quienes compartimos nuestra vida y misión. Me encontré con personas que hablaban distintas lenguas, arropados con vestimentas conservadas ancestralmente, con rostros multicolores y con emotivas expresiones por el encuentro. Indígenas, campesinos, quilombolas, afrodescendientes, algunos extranjeros que trabajan con la amazonia para los amazónicos.

Hubo muchos lemas y “gritos de guerra” que se destacaron por la defensa de la vida, de las culturas, de los más vulnerados…Es una llamada y una voz ante el clamor de la tierra y de los pueblos.

Construir un futuro sostenible es un desafío que pasa por la escucha de las comunidades.

En las conclusiones se vio la necesidad de caminar juntos, de vivir la comunión y la fraternidad. La Iglesia estuvo presente iluminando con la “antorcha del Evangelio.

Bendiciones misioneras, Lucía rmi

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.