El Pacto Educativo Global desde los valores claretianos
4 noviembre 2021“Es el momento de mirar hacia adelante con valor y esperanza. Que nos sostenga en esto la convicción de que la semilla de la esperanza habita en la educación: una esperanza de paz y justicia; una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social”.
El Papa Francisco
Inspirados por las palabras del Papa Francisco, comenzamos el cuarto día del Congreso Mundial de Educadores Claretianos con la nostalgia de los días pasados y, al mismo tiempo, con la mirada puesta en lo que vendrá.
Siguiendo el tema programado para el evento, después de conocer los informes de experiencias de los colegios claretianos durante la Pandemia del Covid-19, conocer aspectos de la innovación en la educación claretiana, hoy ha sido el día de dirigir nuestra atención a “la Lectura del Pacto Educativo Global desde los valores claretianos“.
Abrimos la jornada con la comunidad claretiana del Congo, del Complejo Escolar María Inmaculada – Mpasa-Kinshasa, que nos dio un emotivo mensaje de esperanza y fe.
Dulce María Carvajal, RMI, Prefecta del Apostolado de América Latina, quien nos invitó a sentirnos una caravana solidaria, en escucha atenta para reflexionar sobre una pedagogía claretiana a la luz del Pacto Mundial por la Educación. Fidelina Torres Mic (Paraguay), profesora de formación de Agentes de Pastoral, invitó a los participantes a reflexionar sobre la dimensión del Caminar Juntos desde la perspectiva del pacto educativo y la experiencia carismática di Claret. Por último, el P. Enrique Aponte, educador cmf, prefecto de apostolado, provincia de Colombia-Ecuador a partir de la simbología del telar nos ha presentado 6 claves para pasar actuar delante de los desafíos y líneas de acción que brotan y brotarán del pacto.
En la segunda parte de la jornada, los participantes se dirigieron a los talleres elegidos de antemano, que trataron los siguientes temas: Dignidad y derechos humanos | Ecología integral | Paz y ciudadanía | Solidaridad y desarrollo.
Cerramos el cuarto día del Congreso Mundial de Educadores Claretianos con una sensación de logro y con el sentimiento de que la educación claretiana continuará con su papel transformador, sostenida e inspirada por el Carisma que nos ha sido regalado en la persona de Claret.
Seguimos firmes para otro día de mucho conocimiento.