Llamados a la Santidad

31 octubre 2024

El 1 de noviembre celebramos la Solemnidad de Todos los Santos, un momento especial para recordar y honrar a quienes han vivido la santidad en medio de los desafíos de la vida.

La santidad es una llamada universal que nos desafía a actuar con amor y servicio en nuestra vida cotidiana como lo hizo también San Antonio María Claret. Él, con su fervor por la evangelización, nos recuerda que cada uno de nosotros está llamado a reflejar el amor de Dios en nuestras acciones diarias. En un mundo marcado por la injusticia, es fundamental dejarnos guiar por el testimonio de los Santos y de aquellos que, en lo cotidiano, encarnan el verdadero espíritu del Evangelio.

Este día también tiene un significado particular en la historia de nuestra congregación. En 1854, la Madre Fundadora María Antonia París tuvo una experiencia espiritual profunda: “Año de 1854, día de Todos los Santos, a las diez de la mañana, estando en oración, se dignó Su Divina Majestad manifestarme cómo quería la Reformación de toda la Iglesia hecha por el Papa Pío IX” (Aut. M.A. París, 49). Al año siguiente, el mismo día, nuevamente en oración: “Me mandó Su Divina Majestad que me fuese a escribir unos apuntes del modo que quería dar principio a la Reforma General” (Aut. M.A. París, 51). En ese momento, sintió la fuerza de la presencia de Dios, como si estuviera “atada muy fuertemente”, recordándole la importancia de su misión.

Estos episodios resaltan la continua llamada a la transformación personal y comunitaria, reflejando el compromiso con la santidad que debemos cultivar en nuestras vidas.

Hoy, renovemos nuestro compromiso de seguir el ejemplo de los Santos y responder a la llamada a la santidad. Que sus vidas nos inspiren a vivir con generosidad y compasión, convirtiéndonos en instrumentos de paz y esperanza en el mundo.

¡Feliz fiesta de Todos los Santos!

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.