QUITAD LAS MANOS DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO!”

13 marzo 2024

(Papa Francisco, febrero de 2023)

El domingo 10 de marzo de 2024, la comunidad congoleña de Roma vivió una experiencia inolvidable de oración y comunión. Hemos rezado y marchado por la paz en nuestro país. Ante la mirada silenciosa e indiferente de la comunidad internacional se están perpetrando numerosas masacres y desplazamientos internos y externos en el este y noreste de la República Democrática del Congo.

Por eso, para concretar el mensaje de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo del 16 de febrero, que nos pedía intensificar la oración por la paz, la comunidad congoleña en Roma organizó esta misa y esta marcha en favor de la paz, en la que participaron sacerdotes, personas consagradas, jóvenes, mujeres y hombres, laicos y nuestros hermanos y hermanas de otros países: Europa, África, Asia, América y la diócesis de Roma, cuya proximidad hizo tangible monseñor Ricardo Lamba, obispo auxiliar de Roma, que presidió la Santa Eucaristía.

Inmediatamente después de la misa, en fila india, iniciamos nuestra marcha pacífica en oración, banderas y estandartes en mano, pancartas y estandartes desplegados, rosarios y cantos invocando la paz, hacia la Piazza San Pietro para participar en el Ángelus a las 12:00 con Su Santidad el Papa Francisco.

El mensaje clave inscrito en nuestras pancartas y estandartes es la frase utilizada por el Papa Francisco durante su visita a la República Democrática del Congo en febrero de 2023: “¡Quitad las manos de la República Democrática del Congo!”

Al llegar a la Plaza de San Pedro, el Santo Padre Francisco nos bendijo y envió una vez más un mensaje a nosotros y al mundo, exhortando a toda la comunidad humana a abrir los ojos ante el drama sin precedentes que asola el este de la República Democrática del Congo, diciendo: “Doy la bienvenida con afecto a Roma a la comunidad católica de la República Democrática del Congo. Recemos por la paz en este país”.

Que Dios nos regale su paz en nuestro país.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.