Reto Pastoral de la Cultura del Cuidado y Prención del Abuso de Menores y Personas Vulnerables
21 marzo 2022Colegio Claret Panamá, Jornada de Sensibilización
En la Comunidad Educativa del Colegio Claret en Panamá, 52 docentes y directivos, en este mes de marzo 2022, durante las semanas de organización y preparación del inicio presencial de clases; orientados por Beatriz Salazar Garzón y Anabel Fabiola Atencio Villar; RMI Misioneras Claretianas; en dos jornadas intensivas de talleres, se trató el “Reto pastoral de la cultura del cuidado y de la prevención del abuso de menores y personas vulnerables” en el contexto pastoral educativa, con el fin de despertar la sensibilidad, la motivación, el conocimiento y su incidencia en el compromiso profético pastoral educativo misionero claretiano en Panamá.
Desde nuestra vida y misión compartida en el Colegio Claret – Panamá, reafirmamos que queremos hacer más transparente el anuncio del Evangelio que como bautizados, discípulos de Cristo Jesús, debemos proclamar mediante la predicación y el testimonio de vida. Afirmamos que el abuso verbal, psicológico o sexual a menores o adultos vulnerables, va en contra de los principios del Evangelio, y no permitiremos o asentiremos a que esto suceda en esta comunidad educativa misionera claretiana en la que llevamos a cabo la misión evangelizadora confiada por la Iglesia.
Los participantes reconocieron las implicaciones del reto pastoral del cuidado y prevención del abuso de menores, desde la aproximación a los factores de riesgo y protección que viven los/as niños/as, los/as adolescentes en el ámbito educativo pastoral y en el contexto panameño, se sensibilizaron desde su compromiso eclesial de discípulos, bautizados y enviados, se tomó conciencia de la propia historia personal e iluminados por la Palabra de Dios en el misterio de la encarnación, pasión, muerte y resurrección de Jesús; las directrices actuales de la Iglesia y de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas; trabajaron en equipo, compartieron sus talentos creativos y experiencias.
Escuchamos el llamado urgente de la Iglesia a través del Papa Francisco; el primer aspecto clave de la prevención es la conversión del corazón. El abuso sexual es el resultado de acciones que están encuadradas en el abuso espiritual, de poder y de conciencia. El segundo aspecto, la “espiritualidad de la prevención”. El tercer aspecto son las acciones encausadas a concretar la cultura del buen trato y la constitución de espacios sanos y seguros en nuestras instancias pastorales y comunidades.
Nos aproximamos al Manual protocolo de Protección de menores de la Congregación y desde lo que ya se tiene como Institución educativa, se llevó a la reflexión, confrontación y proyección práctica de compromisos tanto personales, como para toda la comunidad educativa, de auto formación, formación y reformulación del protocolo propio de Protección de menores y personas vulnerable y de mayor dedicación a la cultura del cuidado, del buen trato y de la prevención.
Vamos haciendo camino de “ser conscientes de que el abuso sexual de menores, personas vulnerables y otras víctimas, mancha y quita credibilidad a la misión, pero, sobre todo, está en contradicción con el mandato de Jesucristo de proteger a los más pobres y desvalidos de la sociedad” (cf. Mat 18,7.10).
Con estas jornadas intensas de sensibilización, nuestra Institución educativa Colegio Claret en Panamá se reafirma en su compromiso de asumir las exigencias de la misión confiada: defender y proteger a los menores que están a nuestro cuidado de cualquier tipo de abuso y ofrecerles un ámbito seguro en el que puedan desarrollarse y formarse pacífica y armoniosamente como personas y como cristianos.
La aproximación al Manual – Protocolo de la Congregación en el que se asumen y aplican los principios de la Iglesia Católica, las disposiciones del Magisterio[1] y las normas de la Congregación, nos motiva a dinamizar en nuestro Colegio Claret en Panamá, el trabajo como docentes en:
- Cuidar y educar con respeto a todos en el ejercicio del ministerio;
- Proteger de modo particular a los niños, jóvenes y adultos vulnerables;
- Crear comunidad educativa segura y solidaria que ofrezca entornos de amor donde haya una vigilancia informada sobre los peligros del abuso.
Vemos necesario conformar la cultura de protección y seguridad de niños/as, adolescentes y personas vulnerables, es decir, un modo de vivir, de relacionarnos y de trabajar, normal y habitual, en el que aquellos a los que servimos, especialmente los menores, se sientan siempre respetados, seguros y amados.
Es urgente, oportuno y eficaz que como docenes y directivos, partícipes de esta familia claretiana:
- Generemos una cultura de buen trato desde nuestros hogares, comunidades y ámbitos pastorales, brindando atención, cuidado y seguridad a los más pequeños y a quienes estan en estado de vulnerabilidad.
- No cerremos los ojos ante el abuso de poder y de conciencia que se vive dentro de nuestros hogares, barriadas, escuelas, grupos parroquiales y comunidades haciendo lo que nos toca para no fomentarlo y fortalecerlo.
- Hagamos conciencia de nuestra fragilidad humana, que nos puede llevar a flaquear en nuestra manera de comportarnos, buscando crear o fomentar un ambiente tóxico de autoritarismo.
- Fomentemos la cultura de la denuncia ante cualquier tipo de abuso, haciendo realidad lo que nos pide el Papa Francisco: “no callar, no encubrir y no subestimar ninguna situación”.
- Seamos solidarias/os con quien se equivoca, no ocultando el hecho sino más bien siendo parte de la solución, colocándonos del lado de la víctima, acudiendo a la autoridad correspondiente para que se detenga el abuso y no vuelva a repetirse, ejercitando nuestro profetismo bautismal.
Ahora en este nuevo comenzar con la presencialidad, después de dos años de virtualidad escolar por Pandemia COVID 19, vamos a continuar el “camino juntos” como “Apóstoles de la prevención que no se cansan de buscar caminos de esperanza”.
Beatriz Salazar Garzón, rmi
Misionera Claretiana . Comunidad Panamá
[1] JUAN PABLO II Motu Proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela” (SST), Ciudad del Vaticano, 30 abril 2001; CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE (CDF), Carta a los obispos… acerca de las modificaciones introducidas en la Carta apostólica Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela. FRANCISCO, Como una madre, Città del Vaticano, 4 giugno 2016; Motu Proprio “Sobre la protección de los menores y las personas vulnerables”, 26 marzo 2019; Legge CCXCVII Sulla protezione dei minori e delle persone vulnerabili; Linee guida per la protezione dei minori e delle persone vulnerabili, Vicariato de la Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2019; Motu Proprio “Vos estis lux mundi” (VELM), Ciudad del Vaticano 7 V 2019.