Taller de Sensibilización del Presbiterio de la Prelatura de Humahuaca; en Abra Pamapa – Norte de Argentina, septiembre 06 de 2021; “El Reto Pastoral de Protección de Menores”

13 septiembre 2021

A pocos días de haber regresado a mi  comunidad en Humahuaca y de haber cumplido la cuarentena impuesta por motivo de viaje, en el contexto de esta Pandemia Covid 19; en fraterna conversación con el Hno. Obispo de la Prelatura de Humahuaca Félix Paredes, me propuso la posibilidad de compartir un espacio de sensibilización con el Presbiterio de la Prelatura,  teniendo en cuenta la riqueza ofrecida por el Diplomado en Protección de Menores que acabo de terminar, en el pasado mes de Junio, en la Universidad Gregoriana de Roma.

Acordamos fecha, para dar inicio a este camino por recorrer como Iglesia Prelaticia. Se dio el espacio para este primer taller introductorio de sensibilización,  en la reunión del  6 de setiembre;  participaron, el obispo emérito, el obispo titular, los presbíteros, el diácono permanente y el seminarista,  para un total de 13 participantes, con ausencia de dos presbíteros y un diácono quienes  no pudieron llegar.

La propuesta como objetivo a alcanzar en este taller, giró en torno a: “Despertar la sensibilización y la motivación sobre el reto de la protección de menores y su incidencia en el compromiso profético pastoral presbiteral, en la Prelatura de Humahuaca”.

Las competencias alcanzadas, según la apertura y disponibilidad de todos para dejarse impactar por el tema,  tenían que ver  con:

Las actitudes vividas en el taller,  fueron  de apertura, reflexión, acogida, espiritualidad y un primer asomo como grupo presbiteral, a la  sensibilización frente a la cruda realidad de los abusos de los menores y personas en estado de vulnerabilidad, desde   la realidad pastoral en la Prelatura, en la Iglesia y en la sociedad, nos preguntamos y compartimos: ¿Qué está pasando con los menores y personas vulnerables en nuestros contextos pastorales?

A continuación iluminamos el “asomo” a esta cruda realidad con el tema  “IGLESIA HOY: LA PROTECCIÓN DE MENORES ES RESPONSABILIDAD DE TODOS COMO IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD”. Papa Francisco: Mensaje al finalizar el Encuentro sobre Protección de menores en Roma del   24 de febrero de 2019.

Los  grupos taller,  compartieron e iluminaron, esa realidad a partir del  Mensaje del Papa Francisco, haciendo eco con   todos los participantes: Mirada ampliada, descripción y llamada de la Iglesia hoy sobre  la cruda realidad: Las 4 plagas (abusos sexuales a menores, la pornografía, turismo sexual y el clericalismo). Medidas prácticas (directrices) sugeridas a todos en la Iglesia, por el Papa Francisco. Dimensiones del Itinerario legislativo pastoral,  en el que como Iglesia nos debemos centrar: Protección de los menores. Seriedad impecable. Verdadera purificación. La formación. Reforzar y verificar las directrices de las conferencias episcopales.  Acompañar a las personas abusadas. El mundo digital. El turismo sexual.

Quedó el eco de la conclusión del mensaje, como compromiso y llamada urgente, para todos, ya, aquí y ahora: “el compromiso por una conversión personal y colectiva, y la humildad de aprender, escuchar, asistir y proteger a los más vulnerables. Un sentido llamamiento a la lucha contra el abuso de menores en todos los ámbitos, tanto en el ámbito sexual como en otros, por parte de todas las autoridades y de todas las personas…”.

Se finalizó  este primer taller  con la aplicación al compromiso,  elaborado por  cada uno, en responsabilidad y apertura a este camino de sensibilización y transformación de la realidad. La gratitud por lo trabajado y vivido en este espacio de formación presbiteral,  la evaluación y  la plegaria por los más pequeños y vulnerables:

DIOS PADRE- MADRE DE LA VIDA,

que cuidas con amor solícito de tus hijos e hijas,

especialmente de los más pequeños y vulnerables,

te encomendamos las vidas de tantos niños, niñas y adultos vulnerables,

que han sido abusados sexualmente, decepcionando su confianza y destruyendo su candor.

Ayúdanos a escuchar sus gritos de dolor y a asumir la responsabilidad de tantas vidas destrozadas.

Que ellos y ellas puedan encontrar la comprensión y el apoyo por parte de sus comunidades y de sus familias, para que con la ayuda de tu gracia logren sanar sus heridas y recuperar la paz.

Por Jesucristo Nuestro Señor, tu Hijo, que compartió nuestras debilidades en todo menos en el pecado,

y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

Con cariño y gratitud; Beatriz Salazar Garzón, rmi Misionera Claretiana

Provincia de Latinoamérica – Comunidad de Humahuaca –  Norte de Argentina

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.