Jubileo Diocesano en Santiago de Cuba

20 octubre 2023

Ya está en Santiago de Cuba (miercoles11 de octubre) la Santa Cruz de la Parra traída desde Baracoa para la celebración de la Misa de inicio del Jubileo Diocesano.

Es la Cruz que plantó Cristóbal Colón al llegar a Cuba.

La Cruz de la Parra es la única cruz de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América, que todavía se conserva. Está ubicada en una vitrina en el interior de la iglesia Parroquial de Baracoa, Cuba.

El primero de diciembre de 1492 Cristóbal Colón, durante su primer viaje, clavó en la entrada de la bahía de Baracoa esta cruz. Es considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro entre las culturas europea y americana. En la Relación del primer viaje de Cristóbal Colón, de fray Bartolomé de Las Casas, se relata que el sábado primero de diciembre Colón “…Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto que creo llamó el Puerto Santo sobre unas peñas vivas…”.

 Originalmente medía unos 7 pies de altura. Fue mutilada con el paso del tiempo porque diferentes personalidades de la vida colonial cubana, cada vez que visitaban la ciudad, solicitaban un pequeño pedazo de la misma. Esto fue así hasta que en el siglo XVIII fue enchapada con planchas de plata. Fue bendecida por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998. El 15 de agosto de 2011, dentro de los festejos por los 500 años de fundada la Ciudad Primada de Cuba, la Santa Cruz de la Parra, símbolo identitario de Baracoa, fue declarada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.