106 Jornada mundial del migrante y refugiado

27 septiembre 2020

Son más de 50 millones en el mundo los desplazados internos, a los que se le sumarán la plaga de la pandemia. Si los desplazados internos con mucha frecuencia viven el drama de ser ignorados, en esta situación de Covid-19 viven el drama de ser silenciados y olvidados.

Ante esta situación, la 106 JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y REFUGIADO (27 septiembre 2020) con el tema: “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”, es un nuevo llamado a promover iniciativas y buscar ayudas internacionales urgentes para salvar vidas humanas, a no quedarnos en un mero análisis o consideraciones, sino a tomar decisiones, a “Hacer algo concreto”.

El icono bíblico de la huida a Egipto con el cual se introduce el mensaje del Papa para esta jornada nos ayude a reconocer en cada ser humano, la presencia de Jesús forzado a escapar en tiempo de Herodes para salvarse (Mt 2,13-15.19), y nos haga experimentar, de alguna manera, a “todos” migrantes, en la búsqueda del pan compartido, de la dignidad y de la hospitalidad.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.