12 de Julio – Con una mirada atenta a nuestra realidad
12 julio 2023En la oración de la mañana, Diana y Vivian nos invitan a orar con nuestros fundadores por medio de sus escritos, agradeciendo la vocación claretiana recibida como don.
En la primera sesión en el aula capitular, el equipo facilitador retoma el trabajo del día anterior en el que comenzamos a dialogar y escucharnos unas a otras sobre el Instrumento de Trabajo. Nos dan orientaciones para realizar el trabajo de hoy. Se nos invita a pasar la mañana con nuestros grupos de trabajo y comenzar a detallar cuales son las llamadas que consideramos mas urgente desde la reflexión de las aportaciones que han enviado las hermanas, familia claretiana y cuantos caminamos juntos y los aspectos emergidos en la lectura de las memorias. Se tiene en cuenta los aportes y evaluaciones hechas por los equipos de Espiritualidad, Apostolado, Formación, las junioras, novicias y postulantes. Después de este tiempo largo de compartir pasamos a la sala capitular y cada una de las secretarias de los 5 grupos reporta el resumen de las 3 llamadas que cada grupo ha elegido como más necesarias.
Empiezan a resonar llamadas comunes como son la formación integral, la cultura vocacional, la sostenibilidad en sus tres aspectos, la vida de familia y comunidad, el caminar juntos.
En la sesión de la tarde, tenemos la iluminación de la Profesora Dra. Teresa Sanchez quien continúa ayudándonos en esta etapa de escucha de la realidad poniendo el focus sobre “La visión socio-antropológica del hombre de hoy.” Nos ayuda a entender mejor la realidad del ser humano hoy desde sus características de postmodernidad y los retos que esto conlleva. El tema es una buena herramienta para profundizar en los aportes que han dado las comunidades.
Recibimos la visita del Cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto del dicasterio de Vida Religiosa, con quien tuvimos una conversación fraterna sobre los retos de la vida consagrada y la invitación a ser testigos de alegría.
Terminamos el día con la celebración de la Eucaristía presidida por el Cardenal. Durante la eucaristía, en las preces, recogiendo el carácter multicultural de la comunidad capitular en sus diversos idiomas, pedimos por todas las hermanas de cada una de las provincias.