Año Claretiano – Cuba

6 marzo 2021

El 3 de marzo del 2021, fue un día de gozo y agradecimiento para la Arquidiócesis de Santiago de Cuba. En la Basílica de N. S de la Caridad del Cobre, con una solemne eucaristía iniciábamos el Año Claretiano, para conmemorar el 170 aniversario de la llegada, el 16 de febrero de 1851, de Claret como Arzobispo de Cuba. Se eligió este día recordando que, “… fuimos a visitar la Imagen de la Santísima Virgen de la Caridad en la ciudad del Cobre… que es tenida en mucha devoción por todos los habitantes de las Isla…”. (Aut. 510)

La Eucaristía fue presidida por Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago, y acompañado por el Nuncio, la Conferencia Episcopal, sacerdotes, religioso/as, Consejo Pastoral Diocesano y los seminaristas. La covid-19 no permitía más participación.

Un Equipo coordinador del Año de Claret, fue creado por obispo Dionisio, para reflexionar y buscar que, a través de las actividades que se organicen, la memoria claretiana fuera fuente de inspiración para la vivencia del Plan Pastoral Diocesano: Discípulos misioneros. Queremos conocer mejor a Claret para que su vida nos comprometa más, en aquellas tareas pastorales que, con tanto esfuerzo y generosidad, él se empeñó: Misiones y Visitas pastorales, Catequesis y misioneros de la Palabra, la Pastoral social y Cuidado del clero y del seminario.  

Muchas de las propuestas están siendo “aparcadas” por la covid-19, las iremos realizando en la medida de lo posible. Entre ellas, muy importante es la Exposición sobre la vida y obra de Claret, resaltando su tiempo de Arzobispo de Santiago, que se está preparando en el nuevo Museo Diocesano. Soledad G. rmi

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.