CSW65 (2021)

29 marzo 2021

Del 15 al 26 de marzo de 2021, Geraldine rmi, Sophya rmi, Beverlyn laica, pertenecientes a la Delegación de Asia Sur y Vivian rmi, de la Provincia de África participamos a la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) con el tema “La plena y efectiva participación de las mujeres en la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas”.

La CSW es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Una comisión funcional del Consejo Económico y Social (ECOSOC) creada el 21 de junio de 1946.

Debido a la situación del COVID 19, los procedimientos se celebraron en línea, aparte de los actos de apertura y clausura, a los que asistieron pocos delegados en Nueva York, teniendo en cuenta las últimas directrices del Secretario General de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Participaron representantes de los Estados miembros, de las entidades de la ONU y del ECOSOC. Nosotros, como Organización No Gubernamental con el nombre de FONDAZIONE PROCLADE INTERNAZIONALE-ONLUS, estamos bajo el paraguas del ECOSOC.

Aparte del tema ya destacado, la sesión de este año revisó la Declaración y la plataforma de Pekín de 1995, para examinar en qué medida se ha aplicado este documento, así como para evaluar sus avances y limitaciones. También se evaluaron los avances en la aplicación de las conclusiones acordadas en la sexta sesión (2016), y se formularon sólidas recomendaciones políticas orientadas a la acción para garantizar que volvamos a construir mejor hacia un futuro más resistente y sostenible.

En la primera reunión, la sesión fue llamada al orden por el Presidente del evento en persona de Su Excelencia, el Embajador Mher Margaryan. Se procedió a la elección de la mesa, a la aprobación del orden del día y a otras cuestiones de organización.

El Secretario General (SG) se dirigió a la comisión. Afirmó, con razón, que “la COVID 19 es una crisis con rostro de mujer”, lo que se debe, obviamente, a que afecta de forma abrumadora a las mujeres. Las mujeres representan el 70% del personal sanitario mundial y ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en el sector económico más afectado por la pandemia.

Varias reuniones y conferencias fueron organizadas por la comisión misma, ONGs, gobiernos de naciones, grupos de la sociedad civil, grupos religiosos, etc. que pueden ser resumidos en 5 partes:

1. Estadísticas de las mujeres en la vida pública y la situación de las mujeres en la actualidad

2. Desafíos en la consecución de la paridad de género

3. Esfuerzos de los países, las ONGs y otros grupos para frenar la violencia de género y lograr la igualdad de género

4. Cómo podemos lograr la paridad de género para 2030

5. Conclusiones.

En general, diría que todos parecen opinar que:

– La participación de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles fomenta la democracia

– Más mujeres dan lugar a una mejor nación

– Necesitamos transformar la forma en que el mundo ve a las mujeres.

Para más información sobre las conclusiones acordadas, visite: www.un.org

Vivian Anyanwu, RMI

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.