Juntos comprometidos con el Pacto Educativo Global

12 noviembre 2023

El 12 de septiembre del 2019, el Papa Francisco en su mensaje de lanzamiento del Pacto Educativo Global nos invitaba a: “Promover juntos y activar, mediante un pacto educativo común, aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de forma positiva”.

Con este motivo, ayer, 10 de noviembre, en el salón del Jubileo de la universidad LUMSA de Roma, tuvo lugar un acto institucional organizado por la Comisión de Educación de las Uniones de Superiores Generales destinado a compartir el proceso de construcción del Pacto Educativo Global en el que la Escuela Católica está fuertemente comprometida.

Iniciamos el acto con un momento de oración dirigido por Pedro Aguado, presidente de la Comisión de Educación de la USG y la UISG, él nos recordó aquellas palabras de Jesús: “Si no os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos”.

A continuación, Antonella Sciarrone, contó como el Dicasterio para la Cultura y la Educación está promoviendo el Pacto Educativo Global; Hervé Lecomte, Secretario General de la OIEC, presentó el desarrollo del pacto educativo. Resultados e interpretaciones de la encuesta global organizada por la OIEC; el P. Juan Antonio Ojeda y la profesora Maria Cinque, dieron a conocer la publicación: “Aprendiendo de los otros: Construir el Pacto educativo desde el Territorio. La experiencia de la Región Norte de Santander (Colombia).

El Pacto Educativo Global es una gran herramienta y hay que hacerlo aterrizar en nuestra realidad. La fuerza de la Escuela Católica en todo el mundo tiene que dar credibilidad a este Pacto. Tres son las palabras claves que no podemos perder de vista: VER – SENTIR- CAMBIAR. Como Escuela Católica tenemos que dar el primer paso para poder cambiar el mundo, y para educar más y mejor necesitamos pactar con otros. El Pacto Educativo Global no será realidad sino partimos de cada territorio concreto.

Finalmente, este encuentro dejó tres convicciones:

1.- Impulsar la educación desde la propuesta del Pacto Educativo Global no es un proyecto es un nuevo modo de entender la educación.

2.- Construir el pacto no se puede hacer sin la complicidad de todos.

3.- Nuestra Escuela católica tiene que asumir su papel en este Pacto, comprometiéndonos.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.