Solemnidad de San José 2021

19 marzo 2021

Hoy celebramos la Solemnidad de San José, un hombre que actúa, elige, arriesga, duda, sufre pero en silencio.

“Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer”. (Mt 1, 24) A partir de ese momento José se convierte en el guardián de las cosas más preciosas que tiene Dios y lo hace siempre “con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total, aun cuando no comprende. […] Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio”. (Homilía del Papa Francisco, 19 marzo 2013) 

José es un hombre humilde que no se pierde detrás de las palabras, sino que asume la realidad sobre sus hombros con una valiente mansedumbre.

En el episodio relatado a continuación, podemos ver cómo María Antonia París era muy devota a San José y cómo nos cuenta la intervención de este Santo en la Fundación de la Casa de Carcagente.

“En la fundación de esta casa trabajaban los albañiles y quince días que no le pagaban el jornal y vino la comisión diciendo que se había de parar la obra […] tocaron al torno, y fue la M. Pilar, tornera, y después de saludar y preguntar quién, sólo le contestaron cortésmente con voz de un señor grave: tenga la bondad de entregar este saquito a la M. María Antonia de San Pedro. Quedará V. servido, espere un momento. […] cortaron el hilo y vieron con asombro que estaba lleno de monedas de oro. Al momento salió D. Agustín a ver quién era ese señor y no encontró a nadie, ni la portera seglar que estaba haciendo su labor muy cerquita de la portería, al ser preguntada si había visto tocar a alguien contestó que no, ni por más diligencias que se hicieron nadie pudo dar razón de ello, y sólo N.M Antonia dijo que era San José. Y se pudo seguir la obra con gran admiración de todos que no se pudo evitar el que se supiera” (Positio, p. 162)

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.