Solemnidad de San José

19 marzo 2024

Hoy celebramos la Solemnidad de San José, a quien María Antonia París era muy devota.

El 2 de septiembre de 1875, María Antonia y algunas hermanas llegaron a Carcagente, una de las villas más pintorescas de toda la fértil huerta valenciana en el siglo pasado. La gente salió a recibirlas con la cordialidad propia de esta tierra. D. José Navarro les tenía preparado alojamiento provisional en el antiguo convento de San Francisco, sede del Colegio San Luis desde la desamortización. En ese mismo mes, se puso la primera piedra de la nueva casa, con la presencia del Cardenal Barrio, Arzobispo de Valencia.

Al principio, el entusiasmo por la obra fue muy grande, con gran colaboración de los vecinos. El Cardenal había concedido indulgencias a los fieles que trabajasen en las obras del convento gratuitamente, e incluso tenían permiso para trabajar los domingos. Con el paso del tiempo, el entusiasmo fue decayendo y las aportaciones fueron menores, a pesar de que los más comprometidos llegaron a pedir de puerta en puerta para cubrir los gastos. La economía de la casa, naturalmente, también era escasa.

Se cuenta en las Crónicas de la comunidad una intervención milagrosa de S. José, a quien Mª Antonia tenía mucha devoción: … Ya hacía quince días que no se pagaba el jornal a los albañiles, y vino D. Agustín García diciendo que se había de parar la obra… Estando este señor hablando con nuestra Madre Antonia y Madre Gertrudis… tocaron al torno y fue la Madre Pilar, y después de saludar y preguntar quién, sólo le contestaron cortésmente con voz de un señor grave: Tenga la bondad de entregar este saquito a la Madre Mª Antonia… Y al ver entrar a la Madre Pilar, dijo nuestra Madre Antonia, San José nos lo trae… y vieron con asombro que estaba lleno de monedas de oro… Por más diligencias que se hicieron, nadie pudo dar razón de quién era aquel señor, y sólo nuestra Madre Antonia dijo que era San José. Y se pudo seguir la obra con grande admiración de todos… (Recuerdos de la hermana Joaquina de San Bernabé, 1885).

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.