Testimonio de la participación en el IV Congreso de Educadores de la FC
15 noviembre 2021Me llamo Ika, soy de Indonesia y desde hace casi 3 años trabajo como educadora en la Escuela Experimental Mangunan, una escuela pública que pertenece a la archidiócesis de Semarang-Indonesia.
Del día 2 al 6 de noviembre tuve la oportunidad de participar al IV Congreso online de Educadores de la Familia Claretiana. Sinceramente estaba muy contenta y tenía curiosidad por saber cómo los colegios claretianos implementan el carisma claretiano.
El Congreso, en el que participé por primera vez, despertó en mi estas inquietudes ¿Qué es la pedagogía claretiana? ¿Los claretianos tienen una metodología o una manera propia de ser con los alumnos en los diferentes niveles?
Percibí una muy buena organización. La comunicación, los materiales, la metodología, las dinámicas de grupo y los ponentes fueron muy interesantes y nos ayudaron a conocer muchas cosas y a reflexionar. A pesar de ser online, no obstaculizó la participación activa, todos tuvieron la oportunidad de compartir ideas y reflexiones.
Durante estos días me di cuenta de que, aunque en la época de los fundadores no se hablaba de Pacto Educativo y Ciudadanía Global, ellos ya abrazaban esta idea. Claret dice “Mi espíritu es para todo el Mundo” y Antonia París afirma lo mismo “El Mundo es patria para el misionero de Cristo”. ¡Qué grandes fundadores tenemos!
Después del Congreso me comprometo a seguir dando testimonio y a facilitar el camino a los demás en el Colegio donde trabajo. Me siento bendecida y feliz de haber conocido a más personas que comparten este mismo carisma y de formar parte de la gran familia claretiana. Aumentó mi sentido de pertenencia y el compromiso de saber trabajar juntos por la misión.
Me gustaría agradecer a nuestra Provincia de Asia Este por la oportunidad y una vez más al equipo organizador del Congreso de Educación que ha hecho todo lo posible.
Francisca Mbawo, Indonesia