20 años de la Beatificación…

11 marzo 2021

Hace 20 años nuestra hermana María Patrocinio Giner y la ex alumna María del Olvido Noguera han sido beatificadas junto con José Aparicio Sanz y 230 compañeros mártires. Diversas vocaciones, edades, unidos en el mismo testimonio de sangre. La Beatificación presidida por el Papa San Juan Pablo II en la plaza de San Pedro convocó a creyentes de diferentes países, congregaciones y grupos eclesiales. Han sido de manera especial felices aquellos qué veían reconocido el martirio de sus familiares cercanos. La celebración en Roma fue acompañada por muchas hermanas de todas las Provincias, pero toda la Congregación ha participado en la preparación de reflexión y encuentros en los que conocimos más a fondo a estas dos mujeres en su vida y testimonio de la entrega definitiva.

Leemos en el decreto de la Beatificación de Beata Maria Patrocinio:

“Cuantos conocieron las circunstancias de su muerte, la consideraban una mártir por la fe. Esta fama se ha conservado en los años sucesivos, por lo cual el Arzobispo de Valencia inició la causa de beatificación y canonización con la celebración de Proceso Ordinario Informativo (1963 – 1964), cuya validez jurídica ha sido reconocida por la Congregación de las Causas de los Santos con el decreto del 6 de marzo de 1992. Una vez concluida la Positio se ha estudiado si  la muerte de la Sierva de Dios fue un verdadero martirio. El 27 de octubre del 1998 el estudio concluyó con el voto positivo del Congreso Particular de los Consultores Teólogos. Los Padres Cardenales y Obispos en la Sesión Ordinaria del 5 de diciembre del 2000, siendo Ponente de la Causa S.E. Lorenzo Chiarinelli, Obispo de Viterbo, han reconocido que la Sierva de Dios ha entregado la vida in odium fidei.”

Recordamos con alegría aquellos días. Estamos en un contexto muy distinto, pero nos hace bien hacer memoria de la valentía, fortaleza y amor a Cristo de Patrocinio y Olvido: ¡amar es darse!

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.