50 años de misión evangelizadora en Humahuaca

23 marzo 2023

Las Misioneras Claretianas estamos presentes en Humahuaca desde hace 50 años procurando la evangelización y caridad.

La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente.

La prelatura de Humahuaca fue creada en el año1969, siendo su primer obispo Monseñor José María Márquez Bernal. Las Misioneras Claretianas llegaron a la quebrada en el año 1971, se establecieron en Abra Pampa y en 1973 en la ciudad histórica de Humahuaca, en la Casa de Caridad Nuestra Sra. de la Candelaria insertas en la pastoral parroquial, en la catequesis y en la Pastoral rural, pero principalmente, en la tarea de promoción social desde las diversas tareas y propuestas a los hermanos más necesitados en la casa de caridad, que han ido variando a lo largo de estos 50 años. Con la ayuda de Proclade Bética en al proyecto Kanchay; y el apoyo eventual de Korima en proyectos temporales.

En la actualidad, la tarea Misionera en Humahuaca la realizamos en:

Promoción Social y Caritativa: Casa de Caridad, atiende a toda persona que vine por alguna necesidad aquí funcionan: albergue para personas que viene de la campaña; comedor, indigentes, ancianos y enfermos; farmacia solidaria. Talleres de cultura, reciclado, costura y cocina. Roperos, casa de casa de caritas y casa de caridad.

Caritas parroquial: apoyando proyectos, atenciones personales y bolsón de alimentos. Gestión de las donaciones recibidas de bienhechores y distribuidas entre la gente de las comunidades rurales y quien más lo necesite.

Pastoral Parroquial y Diocesana: integrando la junta de catequesis y la formación de adultos en la catequesis pre bautismal. Evangelización barrial, acompañamiento y promoción en sus proyectos de superación de la pobreza. Pastoral juvenil y en la infancia Misionera, formando equipos y asesorando; promoviendo acciones misioneras y vocacionales.

En la Pastoral familiar: formando equipos, impulsando actividades de formación y animación. Promocionando y organizados cursos de evangelización (EESA). Formación y acompañamiento de la IAM (Infancia y Adolescencia Misionera). Misión popular “octubre misionero”. Charlas en novenas, preparación a fiestas Patronales en algunos Barrios. Evangelización por los medios de comunicación a través de la “Lectura orante de la Palabra de Dios”, radial .

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.