Don Pedro Casaldáliga cmf

13 agosto 2020

“Al final del camino me dirán: has vivido? has amado? Y yo, sin decir nada, abriré mi corazón lleno de nombres” D. P. Casaldáliga

El 8 de agosto de 2020 ha muerto el obispo Don Pedro Casaldáliga, CMF.

Nacido el 16 de febrero de 1928 en Balsareny, Cataluña, España, entró en la Congregación Claretiana y profesó el 8 de septiembre de 1945. Fue ordenado sacerdote en Barcelona el 31 de mayo de 1952.

En 1968 se trasladó a Brasil como misionero. Dos años más tarde, el Papa Pablo VI lo nombró Administrador Apostólico de la Prelatura Territorial de Sao Félix y en 1971 Prelado de esa jurisdicción y Obispo Titular de Altava.

Don Pedro fue uno de los más conocidos practicantes de la teología de la liberación.  Era muy conocido por su trabajo en apoyo de los pueblos indígenas. Durante su vida tuvo que enfrentarse a la dictadura militar y a los poderosos terratenientes locales, poniéndose del lado de las comunidades pobres e indígenas.

Publicó al menos diez volúmenes de poesía.

El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Post-sinodal “Querida Amazona”, publicada el 12 de febrero de 2020, citó uno de sus poemas, “Carta de navegar (Por el Tocantins amazónico)” en El tiempo y la espera, Santander, 1986.

Gracias hermano y pastor extraordinario, testigo veraz de vida evangélica, misionero hasta el cielo: ¡Intercedes por nuestra Familia claretiana!

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.