ECOLOGÍA INTEGRAL SEGÚN EL CARISMA CLARETIANO

21 agosto 2023

Para responder al clamor de la tierra y de los pobres, se ha organizado un proyecto de formación en la familia claretiana con el objetivo de formar a 60 formadores escogidos según criterios preestablecidos de nuestras diversas obras donde desarrollamos nuestro apostolado: escuelas, centros de salud, centros sociales, parroquias, etc. Estos 60 formadores tendrán la tarea de instruir a su vez a los miembros de sus respectivas obras. La formación tuvo lugar en la misión de Kingandu del 11 al 13, con la participación de miembros de Kikwit, Isingu, Pay-Kongila y Kingandu. Como el tema era general, dividimos la formación en los siguientes subtemas:

1.      La vocación a la ecología integral: fuimos llamados a seguir la misión profética y liberadora de Jesús (Lc 4,18-19), una invitación a dejarnos animar por el Espíritu al estilo de Claret. Basándonos en la encíclica del Papa Francisco “LAUDATO SI” sobre la salvaguarda de nuestra casa común, compartimos la llamada del Papa Francisco a asumir el reto urgente de salvaguardar nuestra casa común, que incluye la preocupación de unir a todos, sin excepción, para trabajar por el cambio. El trabajo en grupo consistió en identificar las realidades en nuestros entornos vitales. 1. Qué está pasando en nuestra casa.

2.      Soberanía alimentaria: este subtema fue impartido por un experto en agricultura que explicó cómo los malos hábitos destruyen la tierra e impiden que sea productiva.

El curso finalizó con la entrega de diplomas y de la encíclica LAUDATO SI’ a los participants, que se mostraron muy satisfechos con lo que habían descubierto y también con la misión que habían recibido de formar a otros por el bien de todos.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.