El camino cuaresmal es “sinodal”

22 febrero 2023

Con el miércoles de ceniza inicia el tiempo de cuaresma, en camino hacia la Pascua.

El Papa Francisco en su mensaje para este año, de modo especial nos invita a recorrer juntos este camino, unido a la experiencia sinodal que vive la Iglesia. Afirma que el camino cuaresmal es “sinodal”.

…ser artesanos de la sinodalidad en la vida ordinaria de nuestras comunidades… supondrá siempre tener oído atento para  escuchar a Cristo, que pasa por la escucha a los hermanos.

La invitación es clara, desafiante pero a la vez fascinante, si comparamos este camino como una excursión por la montaña. Así lo expresa en su mensaje:

“Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración. A  medida que se asciende es necesario mantener la mirada fija en el sendero; pero el maravilloso panorama que se revela al final, sorprende y hace que valga la pena. También el proceso sinodal parece a menudo un camino arduo, lo que a veces nos puede desalentar. Pero lo que nos espera al final es sin duda algo maravilloso y sorprendente, que nos ayudará a comprender mejor la voluntad de Dios y nuestra misión al servicio de su Reino.

El camino ascético cuaresmal, al igual que el sinodal, tiene como meta una transfiguración personal y eclesial”. (Mensaje Papa Francisco para la Cuaresma 2023)

Con esperanza, iniciamos este tiempo, desde estas claves y horizonte, que sin duda fortalecen también los pasos y el camino de preparación al XVIII Capítulo General de las Misioneras Claretianas, llamadas a hacer camino con otros, en las distintas realidades eclesiales donde estamos insertas.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.