Fiesta, adoración, caminos por andar, estrellas que contemplamos en el horizonte

5 enero 2022

Este día de la Manifestación del Señor o día de Reyes, como tradicionalmente se conoce, mantiene siempre un trasfondo fe fiesta, de alegría, de esperanza, de búsqueda y adoración.

… Una estrella que guía y conduce en el camino, las tinieblas, que cubren la tierra, la búsqueda que realizan unos magos, la alegría que surge al mirar la estrella, un Niño que es adorado y a quien le ofrecen dones, los pueblos que se dirigen hacia la luz, la confusión y alboroto ante la pregunta ¿dónde está el rey recién nacido?  Lo que encuentran es el niño recostado en un pesebre junto a su madre…

La Palabra escuchada en la celebración litúrgica de hoy nos ofrece una riqueza, por la variedad de personajes y acciones que narra en una realidad concreta y que, interpretada a la luz de un nuevo contexto, nos sigue disponiendo a la sorpresa de la ineludible manifestación de Dios a cada uno, por innumerables modos  y maneras.

En este contexto de camino sinodal al que nos motiva el Papa Francisco, hay tareas que resuenan con esperanza en el trasfondo de la fiesta de hoy: una de ellas podría ser … la búsqueda comúncaminar juntos… ¿Son llamadas que tienen la fuerza de ponernos en movimiento, en salida? Pueden ser las estrellas que nos hablan de las maneras nuevas de cómo Dios se comunica y nos habla hoy.

A todos queremos desear una feliz fiesta de Epifanía, abiertos a acoger la Buena Noticia de Dios que se comunica y manifiesta a todos.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.