La Misión Claretiana en Madagascar

1 febrero 2023

Hace unos días, la comunidad claretiana de Madagascar ha tenido discernimientos sobre el nombramiento del equipo coordinador y el establecimiento canónico de la misión.

El proyecto comenzó en mayo de 2022 con la llegada de los misioneros a la diócesis de Farafangana. Durante varios meses las misioneras y los misioneros claretianos vivieron en la capital de la diócesis para estudiar el idioma local y conocer la realidad. En este tiempo, han continuado a reunirse en línea con los Gobiernos Generales de ambas Congregaciones y han sido visitados por sus miembros, P. Manuel CMF, y Petronille RMI.

Después de este período de adaptación, se ha establecido canónicamente la Misión en Ankarana (una unidad pastoral que cuenta con 16 comunidades formando una sola parroquia) llevada a cabo conjuntamente por tres Hijos del Inmaculado Corazón de María y tres Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, en misión compartida, sinodal en el espíritu de San Antonio Ma Claret, abierta a otras ramas de Familia Claretiana.

Os comunicamos entonces que el equipo coordinador de la misión es el siguiente: P. Justin CMF, coordinador, H. Rani RMI administradora y H. Helmy, RMI secretaria. Cada núcleo comunitario cuenta con su gobierno local. Para las misioneras claretianas, como superiora ha sido designada H. Ann Thashni, RMI, Rani y Helmy, ecónoma y secretaria respectivamente. P. Eusebius es superior de los Misioneros claretianos, el Párroco P. Zbigniew.

Durante las dos últimas semanas, una parte de la comunidad está viviendo en la misión de Ankarana preparando la vivienda: establecer sistemas de cierre de las puertas, preparar la accesibilidad al agua, buscar la posibilidad de recursos locales para las obras y la asistencia necesaria, etc. En los próximos días el resto de la comunidad espera poderse trasladar y establecerse definitivamente en Ankarana.

Contamos con la oración de todos para sostener este proyecto misionero en familia claretiana.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.