“Nuestro espíritu se renueva cada vez que nos encontramos”

28 septiembre 2020

“NUESTRO ESPÍRITU SE RENUEVA CADA VEZ QUE NOS ENCONTRAMOS” … Así inició el encuentro online de conmemoración del Capítulo de la Unión (Reus 1920), con la variedad de la mayoría de las comunidades conectadas, algunos laicos colaboradores y amigos.

Recorriendo los pasos de la preparación y celebración del Capítulo de Reus, hemos dado gracias a Dios por todos quienes han participado y contribuido en su proceso. Hemos renovado también el compromiso por nuestra parte de seguir viviendo en comunión, siempre nueva. De vivir la unidad en la diversidad desde la multiculturalidad congregacional.

El camino que rememoramos manifiesta cuánta porosidad a las interpelaciones del mundo y de la Iglesia se necesita para seguir renovando nuestra comunión, que es el principio y el carácter identitario fundamental del Instituto.

Pues la comunión es una realidad dinámica. Es como sentarse a la mesa y compartir la compañía y los manjares. Pero para llegar a esta mesa común, que nos vincula por el seguimiento de Jesús y el carisma, tenemos que recorrer con frecuencia caminos de cercanía, de reconciliación, superando las tentaciones de mirar las diferencias como amenaza, de la auto referencialidad, que a la larga llevan a la muerte. Nos hemos llamado a afinar el discernimiento y el acompañamiento, que son los dos instrumentos que el último Capítulo general nos ha dado para no perdernos o distraernos en los caminos de la Iglesia en “salida”.

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.