TALITHA KUM

9 mayo 2022

Talita Kum es una expresión que se encuentra en el Evangelio de Marcos (5, 41). Las palabras, traducidas del arameo significan “muchacha, a ti te digo, levántate”. Estas palabras las dirige Jesús a la hija de Jairo, de doce años, que yacía aparentemente sin vida. Después de pronunciar estas palabras, Jesús la tomó de la mano y ella inmediatamente se levantó y caminó.

La red mundial de vida consagrada comprometida contra el tráfico de personas eligió la expresión Talitha Kum para definir su identidad. La expresión Talitha Kum tiene el poder transformador de la compasión y la misericordia, que despierta el profundo deseo de dignidad y vida que puede estar dormido y herido por las múltiples formas de explotación. La trata de personas es un fenómeno complejo y multidimensional que hiere a decenas de millones de personas ya toda la sociedad humana. La expresión Talitha Kum es una invitación a todos a levantarnos para contrarrestar con nuestra voz, nuestras acciones, nuestras elecciones diarias y nuestras vidas todo lo que promueve y apoya la trata de personas. Denunciamos la soberbia y la violencia del poder económico y financiero cuando actúa contra la dignidad de la persona.

Quienes adhieren a los valores de Talitha Kum se comprometen a ser prójimos de quienes sufren las graves consecuencias de la trata de personas, hombres, mujeres, niños y familias. Las actividades y proyectos de Talitha Kum están dirigidos a todas aquellas personas despojadas de su dignidad y privadas de libertad, independientemente de su estilo de vida, raza, religión, orientación económica o sexual. Los miembros de Talitha Kum viven y dan testimonio de los valores cristianos, dialogan y muestran respeto por los miembros de las diferentes tradiciones religiosas y por los no creyentes.

En Sri Lanka, la red Talitha Kum comenzó en 2015. Es una red con varias congregaciones y algunas otras organizaciones. Actualmente hay 12 congregaciones funcionando muy dinámicamente como un Equipo. En 2021, en medio de la situación de Covid, el equipo estuvo muy activo en línea realizando diferentes programas y trabajos de ayuda humanitaria. El grupo trabaja felizmente ampliando el servicio y creando más conciencia entre muchas mujeres jóvenes y religiosos. Su objetivo es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para proteger y promover la dignidad humana de las personas vulnerables. Identificar congregaciones, organizaciones e instituciones para incorporar miembros a la Red para apoyarse mutuamente en actividades pastorales, Apoyar actividades de base de socios religiosos y laicos para abordar cuestiones relacionadas con las actividades pastorales.

Como miembro de Talitha Kum-Sri Lanka desde 2020, participo regularmente en varias reuniones y programas a nivel local, continental y actualmente en el programa de Capacitación Internacional en Línea que ofrece la UISG.

Como nuestro carisma congregacional llama a misionar/evangelizar donde sea urgente, oportuno y efectivo, creo que ministrar en Sri Lanka a través de Talitha Kum es una respuesta a nuestro llamado carismático. Yo, además de ser parte del equipo central, quiero hacer realidad sus objetivos transmitiendo beneficios a las vidas de las personas a las que sirvo actualmente. Por lo tanto, en la parroquia donde estamos ministrando, puedo organizar programas de sensibilización y talleres para mujeres jóvenes, madres y también brindar asistencia caritativa y empoderamiento para mujeres abandonadas, abusadas y personas menos privilegiadas de diferentes maneras. A través de ellas, yo como mujer consagrada contenta de estar comprometida al servicio y salvaguarda de la dignidad del ser humano.

Geraldine S. Eusabius, RMI

Kotapitiya-Sri Lanka

En estos días se está distribuyendo el texto María Antonia París amiga y compañera de camino.